Follow by Email

miércoles, 18 de enero de 2012

EL SUELO COMO EVOLUCIONA
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro. Hipotesis Por la muestra de suelo que estaba mojado determinamos qie debia estar cerca de alguna planta o vegetacion.
Materiales # Muestra de tierra # Croquis Sustancias
Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido: Tipos de líquido en el suelo. la primera, está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas. la segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas. finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado. Metodologia Al ver que la muestra del suelo estaba mojada decidimos buscar en el croquis un lugar que estuviera cerca de una jardinera al llegar tuvimos que buscar en varios lugares hasta q lo encontramos. Resultados
Observaciones Podemos observar los diferentes tipos de suelo que hay en la escuela.
Conclusiones Concluimos que segun la reguion, la temperatura, el agua, el aire la composicion del suelo es diferente a otras. Cuestionario Definicion de suelo ?? Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. Cual es la importancia del suelo ??? - Su capacidad para producir los alimentos. - Aporta nutrientes inorgánicos a los vegetales. - Plataforma para las estructuras artificiales: edificios, carreteras. - Esencial para que el ciclo del agua se lleve a cabo. - El agua de lluvia al correr por el suelo, absorbe dióxido de carbono y oxígeno y adquiere una capacidad para disolver ciertos minerales, que el agua simple no posee. Qué es el suelo desde el punto de: a) Un economista: Un material esencial para la producción de vegetales. b) Un Químico: Un material indispensable para los ciclos del agua. c) Un ingeniero civil: Un material que sostiene edificios y caminos. d) Un geólogo: Una capa de roca intemperizada. e) Un biólogo: Un material indispensable para la vida. d) Un campesino: Es el medio en que crecen los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada